Diseño
por John Köehler, galardonado editor y diseñador
Si bien la calidad de tu escritura es el principal determinante del éxito comercial, también es importante el diseño de tu libro. Muchos libros bien escritos han sido enviados a la basura debido a una mala portada. Los lectores también pueden alejarse de un libro que tiene un formato deficiente en el interior y que dificultan su lectura. Debe sentirse bien para el lector, quien reconoce instintivamente la apariencia adecuada de un libro. Los libros electrónicos pueden cambiar el tamaño de la letra, pero los libros impresos son “inamovibles».
Al igual que con cualquier artículo diseñado, el diseño de libros es una combinación de forma y función. La forma se relaciona con la creatividad, la forma en que te hace sentir, con la fuerza del diseño y lo complacido que se siente el lector al mirarlo y leerlo. La forma es la belleza, el arte y la creatividad reunidos en uno que en conjunto, produce una reacción agradable, emocionante o irresistible del lector.
La función se relaciona con la facilidad de la experiencia del lector. Por ejemplo, la tipografía de un libro impreso es típicamente de once o doce puntos con un interlineado de catorce o quince puntos. Eso es lo que esperan los lectores. Si se sale demasiado de esa zona de confort, los lectores buscaran otro libro.
Ve el interior de uno de nuestros libros
Diseño de portada
Sin lugar a dudas, la portada de tu libro es el elemento de diseño más crítico e importante, porque es allí donde los lectores se encuentran por primera vez contigo y tu historia. Si les gusta lo que ven, continuarán el viaje. Cuando miran la contraportada y luego abren el libro, el diseño debe continuar haciéndolos sentir cómodos, en presencia de un libro “real” en todos los sentidos. El diseño de la portada puede ser ruidoso, pero por lo general el diseño interior es más silencioso o refinado para no perturbar al lector, y simplemente para que sea un libro correcto y fácil de leer. Es la buena forma y función trabajando juntos.
Ya sea un diseño de portada fuerte, paginación o mayúsculas, el diseño general de tu libro pesa mucho en su éxito final. Como es el caso de la edición, los sitios web y el marketing, es fundamental contratar profesionales para que se encarguen de tu diseño. No cometas el error de muchos autores que se autopublican y que contratan a un editor profesional, pero luego un miembro de la familia con poca o ninguna experiencia en libros diseña su libro.
Nuestro catálogo
Mienstras crezca nuestra lista de libros en español, te invitamos a ver nuestro catálogo de libros en inglés.